lunes, 22 de mayo de 2017

Esparto - Stipa tenacissima o Macrochloa tenacissima























Planta rústica, perenne y de aproximadamente un metro de altura, que soporta la insolación plena y niveles muy bajos de agua. Es una de las especies "estrella" en la fijación de suelos o la restauración ambiental.
También podremos verla en jardines, ya que su aspecto en floración, en forma de espigas,  es muy atractiva.
Cultivado de forma industrial, para su posterior arranque y tratamiento para la elaboración de:  utensilios agrícolas y/o ganaderos, calzado y enseres del hogar, fabricación de papel o la realización de cordelería.
Hablar de esta especie sin incidir en su relevancia cultural, ES IMPOSIBLE.  Dispone de distintos nombres comunes (atocha, tocha,esparto). Fue tan importante que entorno a ella se creo un vocabulario propio de oficios (pleiteras, menaor, hilaor, arrancaores, balseros, ...), maquinaria (mazos, rastrillo, alzas...)o manufacturas (capacho, cernacho,  cachurero o caracolero, serón....).
Lugares interesantes para  visitar es el "Museo del Esparto", en Cieza (Murcia), donde además de ver manufacturas, maquinaria del esparto, disponen de publicaciones propias de mucha calidad (libros y dvd), si sois profesores o os interesa el esparto, os será de mucha utilidad. También en Águilas, Archena, Chirivel.. Son lugares  muy apropiados para conocer y disfrutar de un pasado que, todavía hoy, sigue presente. También puedes vis

Gracias por compartir nuestro blog!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestra página