viernes, 15 de septiembre de 2017

Camariña- Corema album


Arbusto de hoja perenne, que puede llegar a alcanzar un metro de altura. Sus frutos, comestibles, tornan entre un blanco roto (Portugal), tono rosado (Galicia).

Su ecosistema natural se da en dunas fijas o semifijas, alejado de la linea del mar y compartiendo espacio con especies como el Pinus pinea (Pino piñonero).
Esta especie, se encuentra en una situación delicada, sus poblaciones se han visto mermadas por las actuaciones de los hombres: modificación de las dunas, su uso para la realización de escobas o la intensiva recolección del fruto para realizar zumos, aguardientes o como fruto fresco. Otro problema es, la introducción de especies exóticas en su ecosistema, tales como: acacias, uñas de gato.. Estas especies invasoras y oportunistas, están generando graves daños en las poblaciones de corema.
Actualmente, se utiliza para la restauración de taludes, jardinería, restauraciones de dunas y un largo etc., dado a la singularidad y belleza de esta especie.

Esperemos que los humanos, comprendamos, que los ecosistemas naturales, son muy frágiles y que no todas las plantas por ser verdes, se pueden ubicar en cualquier lugar, ya que podemos estar causando graves daños a las poblaciones autóctonas de dicho ecosistema.

Gracias por compartir nuestro blog!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestra página